Orden: Perciformes
Familia: Serranidae
Clase: Actinopterygii
Filo: Chordata
CURIOSIDADES DE LOS MEROS.
Los meros son especies hermafroditas, y alcanzan su madurez sexual a los 5 años.
Suelen habitar en zonas con algas, corales, rocas y cuevas submarinas de aguas templadas y tropicales. Estos peces son muy solitarios. Pueden vivir en aguas someras o hasta unos 350 metros.
A pesar de ser un pez cauteloso y solitario puede llegar a acostumbrarse a la presencia del hombre, sobre todo si lo relaciona con alimento. Esto lo ha dejado expuesto a la depredación por parte de quienes practican la pesca submarina.
CARACTERÍSTICAS DEL MERO.
Los meros pueden abrir y cerrar la boca con tal rapidez que el ojo humano es incapaz de notar el movimiento.
los meros son muy característicos, por su robustez, sus grandes ojos saltones y mandíbulas prominentes. Se trata de peces migratorios que cambian de hábitat en su búsqueda de alimento y cobijo entre las rocas.
Son peces grandes, pudiendo alcanzar más de un metro de longitud y se pueden encontrar ejemplares de más de 40 kilos. Su fisionomía está adaptada a la vida en el fondo marino. Su mandíbula inferior es grande y sobresale de la superior. Son de color marrón y presentan manchas blanquecinas. Estos peces pueden vivir hasta 50 años.
Alimentación y reproducción.
Su principal fuente de alimentación son peces más pequeños, crustáceos y cefalópodos, sobre los que se abalanza y aplasta empleando sus prominentes mandíbulas.
Son muy tranquilos y nada violentos. El mero acecha a su presa ocultándose en una cueva o debajo de una saliente de coral. Cuando la presa está a su alcance, el mero ataca y la devora sin darle tiempo de nada.
Al igual que todos los peces, el mero nace como macho o como hembra, pero puede cambiar de sexo.
Los meros son hermafroditas monodándricos protóginos, lo cual significa que nacen con sexo femenino, pero pueden cambiar de sexo y transformarse en machos. Si un macho muere, la hembra de mayor tamaño cambia de sexo para ocupar su lugar. Esta capacidad para cambiar de sexo asegura que siempre haya un macho para aparearse con todas las hembras.
Los meros viven en grandes grupos que llegan a los miles de individuos, la mayoría de los cuales son hembra. Los machos son más coloridos que las hembras porque necesitan atraer una pareja. Cuando el macho está listo para aparearse, su color se oscurece y ejecuta una danza de cortejo.
Estos peces se reproducen en harén, lo cual significa que hay un solo macho por cada grupo grande de hembras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario